El autor

‘El autor’.

La primera entrada de este blog de 2018 no la voy a dedicar a la literatura, sino al cine… Aunque la literatura está muy presente en lo que quiero contar, porque voy a hablar sobre ‘El autor’, una gran película cuyo protagonista es un escritor que lleva al extremo su ansia de escribir la mejor de las historias. Y cuyo director, Manuel Martín Cuenca, merece toda mi admiración por el excelente trabajo que ha realizado, trabajo que ha obtenido ya unas cuantas recompensas, empezando por el calor del público y terminando por el aplauso de la profesión cinematográfica.

El más reciente de estos “aplausos” ha sido el galardón a la mejor película en los Premios Forqué, compartido con ‘La librería’, de Isabel Coixet. Casualmente, otra película en la que los libros tienen un gran protagonismo, y cuya mención tampoco desentona en este blog de alma literaria.

Fui a ver ‘El autor’ hace un par de meses. Por un lado, porque la ‘peli’ es obra de Martín Cuenca, al que respeto como cineasta y al que siempre agradeceré que, junto al resto de sus socios de Lagartos Editores, me diera la oportunidad de dar mis primeros pasos en esto de la publicación de libros. Y por otro porque, como escritora en ciernes, me atrajo que la historia la protagonizara un compañero de fatigas literarias en crisis.

Tuve la suerte de que, ese día, la sala estuviera vacía. Mi acompañante y yo estábamos solos, y además, sentados en las butacas centrales de la fila siete. Todo apuntaba a una fantástica tarde de cine. Y, efectivamente, lo fue. Porque ‘El autor’ es una gran historia, contada magistralmente por Manuel Martín Cuenca. E interpretada magistralmente por Javier Gutiérrez quien, por cierto, también se llevó por méritos propios el Forqué al mejor actor.

Una trama que te atrapa desde el primer momento, un personaje principal tan bien construido que el espectador se queda boquiabierto cuando descubre su verdadera personalidad, unos secundarios de lujo que atraviesan la pantalla y dan sentido a la historia, unas escenas originales y sorprendentes… Todo eso y mucho más es ‘El autor’.

Y por todo eso y mucho más supongo que se ha ganado ser una de las películas que tiene mayor número de nominaciones a los Premios Goya de este año, nueve, para ser exactos, entre los que se incluyen mejor película, mejor dirección, mejor guión adaptado, mejor actor protagonista… Espero que la suerte le siga sonriendo y se lleve unos cuantos, si no todos. Y también que triunfe en el resto de los premios a los que está nominada, que no son pocos. Manolo y su equipo se lo merecen.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *