El Día de las Escritoras

Día de las Escritoras.

El próximo lunes tendré el privilegio de participar en el acto organizado por la Biblioteca Villaespesa, de Almería, para conmemorar el Día de las Escritoras.

El Día de las Escritoras es un homenaje, promovido por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), concebido para recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron el justo desarrollo de su labor y el reconocimiento de la misma.

La iniciativa, que vio la luz el año pasado, nació con vocación de continuidad, y aspira a celebrarse el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.

El acto consistirá en la lectura de veinte breves fragmentos de textos escritos por autoras españolas e hispanoamericanas a cargo de personas de reconocido prestigio social y cultural, y contará con una especial representación de autoras en activo.

La idea es que cada año los textos giren en torno a un tema que funcione como hilo conductor y vertebrador del acto. En 2017, el tema propuesto es ‘Mujeres, saber y poder’, inspirado en el concepto del empoderamiento femenino. Los textos seleccionados para este año responden a esta idea y fueron creados por mujeres que escribieron sobre la fortaleza interior que es precisa para enfrentarse al mundo, o que reivindicaron su creatividad, o la necesidad de trazar su propio destino. Literatura, en definitiva, escrita por mujeres fuertes o que desearon serlo para poder transmitirnos su saber sobre el mundo y la vida.

Todos los textos seleccionados pertenecen a autoras españolas (con presencia de las cuatro lenguas oficiales del Estado), o hispanoamericanas, y en ambos casos, ya fallecidas. Estas autoras son Teresa de Jesús, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Mercedes Cabello de Carbonera, Emilia Pardo Bazán, Víctor Català (Caterina Albert), Juana de Ibarbourou, Elena Fortún, Teresa de la Parra, María Etxabe, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, Dolores Medio, Rosario Castellanos, Mercè Rodoreda, Elena Soriano, Elena Garro, Begoña Caamaño, Carmen Martín Gaite y Gloria Fuertes.

La Biblioteca Villaespesa se sumará el lunes, a partir de las siete de la tarde, a este acto de homenaje y reconocimiento, de la mano de un nutrido grupo de lectores que daremos voz a algunas de estas escritoras. Será un honor para mí compartir esta hermosa experiencia con todos ellos y con quienes queráis venir a celebrar con nosotros el Día de las Escritoras.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *