Larga vida a la Generación Subway

Generación Subway Breve
Generación Subway Breve

La segunda hornada de la Generación Subway ya está en la calle. Su puesta de largo tendrá lugar esta tarde, en un marco literario de lujo, Getafe Negro. Esta nueva edición viene, como la anterior, cargada de talento e ilusión, y con el mismo propósito, dar a conocer el trabajo creativo de un nutrido grupo de autores que han dejado patente su buen hacer literario en sus relatos y en sus poemas.
La Generación Subway, con sus antologías de narrativa breve y de poesía, rezuma calidad literaria y ganas de mostrar al mundo esa calidad literaria. Todo ello ha sido posible gracias a la editorial Playa de Ákaba, que según destaca el ideario de la Generación Subway, «aspira con esta iniciativa a impulsar el trabajo de creadores y escritores que destacan literariamente por tener una voz personalísima y valiente, completamente inclasificable, agrupándolos bajo la denominación de Generación Subway. Estos autores comparten el hecho de haber nacido en la segunda mitad del siglo XX, de sobrevivir al paso de lo analógico a lo digital, de ver cómo el humanismo decrece al paso de las nuevas tecnologías y cómo desaparecen las certidumbres y las estabilidades nacidas al calor del optimismo de los años sesenta y ochenta. La metáfora del metro y de la ciudad aparece en sus obras como imagen de la pérdida de privilegios de este siglo de desahucios y manifestaciones en las calles, como símbolo de los nodos y los enlaces de las redes, de los flujos de población, de la hiperinformación, y del tránsito por los intersticios de la sociedad, tan populosa como generadora de soledad e injusticia. También se expresa en el viaje como tópico literario: la inquietud y la instantaneidad del tránsito como descripción de este siglo cambiante y líquido, así como lo limítrofe, lo subterráneo, lo oculto. La Generación Subway aboga por la identidad transeúnte y subterránea del sujeto actual y su continua reinvención, la compleja relación con el propio cuerpo, la nostalgia de la trascendencia ante la caída de los absolutos, la visión de la realidad como algo que se desintegra y que transcurre en varios tiempos-mundos a la vez, la visión de la ciudad como algo que da forma y parcela al sujeto, el concepto de vigilancia, la aceleración del tiempo, la búsqueda de instantes significantes y el manejo conflictivo de las emociones».
La Generación Subway está impulsada por los escritores David Yeste, Rosario Curiel, Anamaría Trillo y Noemí Trujillo. Publicó el primer volumen de esta serie en diciembre de 2014 y se presentó en el Ateneo de Córdoba el 28 de enero de 2015, con gran éxito de participación, y el apoyo incondicional de Encarnación Sánchez Arenas y Eufrasio Navarro.
Esta tarde tendrá lugar la presentación de la segunda entrega de este proyecto literario del que me siento muy orgullosa de formar parte. No podré estar junto a mis compañeros Subway en Getafe Negro, pero estoy segura de que van a hacer un gran trabajo para dar a conocer esta iniciativa que ha nacido para quedarse, a tenor de la ilusión que ha generado en todos los que formamos parte de ella. Espero poder estar junto a ellos en las futuras presentaciones que se realicen, tanto de esta edición como de las venideras. Porque las habrá. Larga vida a la Generación Subway.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *